martes, 18 de marzo de 2008

ANP condena pintas intimidantes contra periodista

Ante la campaña de acoso, intimidación e insulto en contra del periodista Raúl Palacios Rivas, expresada a través de agraviantes pintas realizadas en lugares públicos, luego de sendos informes periodísticos relacionados con presuntas irregularidades cometidas en la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash, que el comunicador social aludido publicara en el Diario de Chimbote, la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chimbote:

1. CONDENA estos hechos que violentan y buscan censurar las libertades de información, expresión y opinión consagradas en la Constitución Política del Perú (Artículo 2, incisos 2 y 4) y en diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado Peruano que forman parte del derecho nacional (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19; Pacto Internacional Sobre Derechos Civiles y Políticos, Art. 19; Convención Americana Sobre Derechos Humanos, Art. 13; Declaración de Chapultepec).

2. DEMANDA a las autoridades pertinentes investigar de oficio estos hechos, identificar a los autores y establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes.

3. RECHAZA la reiterada actitud confrontacional y azuzadora del presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, en contra de los medios de comunicación y diversos hombres y mujeres de prensa que, en estricta aplicación de su derecho a informar y opinar, informan y fiscalizan desde múltiples ángulos y matices lo concerniente a la actual gestión gubernamental regional que él encabeza.

4. EXPRESA SU SOLIDARIDAD con el colega Raúl Palacios Rivas, a quien alentamos a seguir en el ejercicio de esta noble y peligrosa profesión periodística y no amedrentarse, puesto que el servicio que brindamos a la sociedad es vital para el desarrollo y progreso de ésta y para desenmascarar a quienes atentan contra ella y el buen gobierno y manejo de los recursos públicos.

5. INSTA a las autoridades y dirigentes gremiales locales hacer PREVALECER EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN y respetar su amplia e irrestricta aplicación con ilimitada tolerancia a la crítica, advirtiendo que la libertad de expresión no sólo implica tener en la práctica la posibilidad de difundir información inconveniente o crítica al poder público, sino que incluye además el no tener que enfrentar posteriormente por ello consecuencias ilegítimas provenientes del Estado.

EL COMITÉ DIRECTIVO
Chimbote, 18 de marzo, 2008

0 comentarios: